jueves, 29 de marzo de 2012

Actividad 1.2

·¿Qué son las teorías implícitas?

Son los fundamentos que los docentes emplean en su metodología, al momento de impartir la enseñanza a los alumnos. El maestro emplea aquellos que considere que se enfoquen o se adapten a las necesidades del grupo. También puede ser elegida dependiendo del punto de vista al que se incline.

· ¿De acuerdo con la literatura, cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?

Las teorías implícitas son: teoría directa, teoría interpretativa y teoría constructiva.

La directa es la teoría en la que los conocimientos ya están establecidos y se imparten mediante explicaciones claras y concretas.

La interpretativa es en la cual el maestro brinda la explicación de forma abierta y el alumno comprende los conocimientos de acuerdo a su criterio.

La constructiva se basa en los conocimientos previos para que el alumno pueda formar sus propios conceptos.

· ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?

Cada una de ellas se aplica de acuerdo a diferentes necesidades que se presentan en torno al contexto en el que se imparte la educación, además también depende de la manera en la cual se identifica el docente con ellas.

· Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?

Una combinación entre la directa y constructiva. Actualmente, la educación básica se basa en competencias, sin embargo aun existen maestros que utilizan el método memorización, se da en caso con mayor frecuencia a nivel secundaria.

5. ¿Por qué es importante para la práctica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías?, ¿en qué sentido o dirección debe darse dicho cambio?

Consideramos que no debemos de modificar el concepto esencial de cada una de las teorías, pero podemos implementar mejores estrategias para modificar e innovar las formas en que el alumno capte y adquiera aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario