viernes, 30 de marzo de 2012

Entrevista a Docentes


E n t r e v i s t a 1

Nombre del entrevistado: Rosío Marilú Jiménez Solís.

Puesto: Educadora frente a grupo.

Años de servicio: 26


Fecha: 20 de Marzo de 2012

Desde tu punto de vista, ¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje son los diversos conocimientos adquiridos por el alumno como: habilidades, destrezas, conductas, valores, etc. Los cuales se convierten y pasan a formar parte de las competencias de la vida. Este aprendizaje se desarrolla y se aplica durante el transcurso de su educación básica.

¿Cómo identifica los tipos de aprendizaje en el aula?

Aplico diversas formas trabajo, según lo que indique la planeación, trabajo con material expositivo, imágenes, observo cuales son sus conocimientos previos y si lo relacionan con el nuevo aprendizaje, busco las opciones de trabajo adecuadas para despertar en el niño un aprendizaje constructivista y significativo.

¿Qué método de enseñanza utiliza?

Constructivista.

Por qué considera que éste método de enseñanza es efectivo?

Porque a través de este método el niño construye su propio conocimiento; razona, resuelve y reflexiona. Nosotros solo somos un “guía” el cual le proporcionara las herramientas necesarias para que forme, construya, estructure, su conocimiento.

¿Considera que el aspecto social y familiar afecta el proceso educativo de los niños y de qué manera?

Cuando es positivo no afecta, al contrario es benéfico para el alumno (a) porque es un apoyo más para su preparación, cuando el niño (a) vive y crece en un ambiente afectivo se refleja en su aprovechamiento escolar, valores y conducta. Pero cuando es negativo el niño no se desarrolla por el tipo de contexto en el que se desenvuelve.

¿Cree que modificando los planes de estudio mejorará el aprendizaje e integración de los alumnos?

Considero que el nuevo programa satisface algunos de los puntos que no se trataban antes en cuanto al desarrollo de los pequeños ya que está basado en competencias para la vida diaria del niño.

¿Qué beneficios considera usted que tiene la reforma para el desarrollo de aprendizajes?

El beneficio que trae consigo es que el niño moviliza estas competencias, a través de la aplicación de las mismas.

Reforma 2004 – Reforma 2011 ¿Cuál considera que esta mejor encaminada al buen futuro del alumno?

En los dos el niño se propone que sea competitivo pero en el nuevo los aprendizajes esperados son determinantes para la siguiente etapa.

¿Cómo fomenta el desarrollo de competencia en los alumnos?

A través de estrategias, de retos y dándole la oportunidad al niño de resolver sus propios problemas.

¿Cómo refleja el alumno el desarrollo de competencias en su vida cotidiana?

A través de la aplicación de las competencias y al ser competitivo en su vida diaria.

E n t r e v i s t a 2

Nombre del entrevistado: Sandra Idalia Ibarra Roque

Puesto: Maestra frente a grupo.

Años de servicio: 27

Fecha: 19 de Marzo de 2012

Desde tu punto de vista, ¿Qué es el aprendizaje?

Es el proceso a través del cual se adquieren conocimientos y habilidades, destrezas, valores y actitudes.

¿Cómo identifica los tipos de aprendizaje en el aula?

Al ir conociendo a los alumnos y su forma en que logran los aprendizajes.

¿Qué método de enseñanza utiliza?

A pesar de que estamos dentro de una reforma educativa distinta, se siguen tomando en cuenta las estrategias de enseñanza de las asignaturas pues son útiles para que el alumno adquiera aprendizajes.

Por qué considera que éste método de enseñanza es efectivo?

Porque los niños se enfrentan a situaciones cercanas a la realidad pero sobre todo, fomentan al alumno a aprender autónomamente.

¿Considera que el aspecto social y familiar afecta el proceso educativo de los niños y de qué manera?

Si afecta pues la educación empieza en la familia y si el niño no lleva buenas bases a las escuelas, afectara en gran manera su desarrollo educativo.

¿Cree que modificando los planes de estudio mejorará el aprendizaje e integración de los alumnos?

No, personalmente creo que es mas importante modifican nuestro modo de ver la educación pues los alumnos aprenden no gracias a las nuevas reformas sino que aprenden debido a que se proponen a aprender.

¿Qué beneficios considera usted que tiene la reforma para el desarrollo de aprendizajes?

Como ahora se maneja mucho el aprendizaje por competencias, este plan de estudio es ideal para fomentar esas competencias, además de que los alumnos comienzan a aprender por si mismos.

Reforma 2004 – Reforma 2011 ¿Cuál considera que esta mejor encaminada al buen futuro del alumno?

Considero que la Reforma 2011 tiene mejores propósitos pues fomenta en los educandos el desarrollo de competencias para la vida.

¿Cómo fomenta el desarrollo de competencia en los alumnos?

Por medio de actividades que se relacionan con su manera de aprender.

¿Cómo refleja el alumno el desarrollo de competencias en su vida cotidiana?

Al mostrar conocimientos, habilidades y actitudes en la escuela, en su casa y en su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario